Diez beneficios de la rob贸tica para ni帽as, ni帽os y j贸venes de primaria y secundaria

La rob贸tica educativa para ni帽os es una gran herramienta formativa en primaria y secundaria.

Una de las mejores herramientas pedag贸gicas para entender las nuevas tecnolog铆as, conceptos mec谩nicos y programaci贸n de una forma divertida, es la rob贸tica. La rob贸tica cobra mayor importancia ya que a trav茅s de actividades l煤dicas y din谩micas los estudiantes desarrollan conocimientos y aptitudes que les ser谩n de gran utilidad para su futuro.

Jos茅 Jim茅nez, profesor especialista en la docencia de nuevas tecnolog铆as orientadas a ni帽os y adolescentes, explica los diez beneficios de la rob贸tica en la educaci贸n para primaria y secundaria, en ni帽as, ni帽os y j贸venes.

La rob贸tica educativa permite introducir conceptos de ingenier铆a de manera sencilla y divertida, logrando una verdadera transformaci贸n en la formaci贸n tecnol贸gica y digital en ni帽os y j贸venes.

1. Ampl铆a la capacidad anal铆tica y resolutiva de los alumnos mediante la observaci贸n.

Durante las clases los estudiantes analizan situaciones concretas y analizan posibles soluciones y planteamientos, propuestos por ellos mismos. Por otro lado, se plantean desaf铆os y retos en los cuales entienden que existen m煤ltiples soluciones a un mismo problema, exponi茅ndolo a sus compa帽eros y motiv谩ndose a mejorar sus creaciones, copiando otras soluciones propuestas.

2. Desarrolla el pensamiento l贸gico a trav茅s de estructuras y algoritmos de programaci贸n.

Para cumplir con los retos en las clases, se introducen conocimientos de l贸gica y matem谩tica, mediante la aplicaci贸n de c谩lculos num茅ricos o siguiendo algoritmos de programaci贸n.

3. Potencia las habilidades de liderazgo y las din谩micas de trabajo en grupo.

Se recomienda la implantaci贸n, de la rob贸tica educativa, desde los inicios de la etapa escolar de los ni帽os para que 茅stos afronten la interacci贸n con la tecnolog铆a como algo natural. Habilidades competitivas como el pensamiento cr铆tico y el liderazgo son estimuladas en ni帽os y j贸venes en las din谩micas de trabajo en grupo.

4. Mejora del trabajo colaborativo gracias a la estrategia de las competencias.

A lo largo del a帽o los estudiantes tienen la posibilidad de participar en competiciones donde los objetivos consisten en lograr la mayor eficiencia posible resolviendo desaf铆os y retos, donde participan en grupos de forma conjunta contra estudiantes de otros centros. Lo que ayuda a entender la importancia del trabajo en equipo, ya que para ganar deben ayudarse y entenderse mutuamente.

5. Mediante la resoluci贸n de problemas se estimula la creatividad.

La creatividad y la resoluci贸n de problemas son esenciales al momento de construir un robot y hacer que 茅ste cumpla con los requisitos. Los ni帽os y ni帽as son preparados para pensar de una forma libre, l贸gica, llegar a conclusiones y soluciones creativas cuando el robot no act煤a en la forma esperada.

6. Desarrolla las capacidades de expresi贸n oral y escrita.

A trav茅s de actividades l煤dicas y din谩mica en grupo, los ni帽os potencian sus habilidades de lectura y escritura a trav茅s de la presentaci贸n de sus proyectos, prototipos y resultados a los compa帽eros de clase de una forma t茅cnica. De esa forma, ampl铆an su confianza, vocabulario, y rompen su miedo a hablar en p煤blico.

7. Mejora de la frustraci贸n y la paciencia.

Adem谩s de aprender a dise帽ar, construir y programar sus robots, los alumnos aprenden a trabajar su frustraci贸n y la paciencia, ya que es muy extra帽o que un proyecto funcione correctamente a la primera. Por ello aprenden el concepto de ensayo y error, teniendo que probar y mejorar constantemente hasta que su prototipo funcione.

8. Aumento de la coordinaci贸n manual.

Todos las ni帽as, ni帽os y j贸venes mejoran de forma significativa su coordinaci贸n y capacidad manual, por el tama帽o de sus partes y el trabajo con piezas peque帽as, que deben de sincronizarse y trabajar de forma conjunta.

9. Aprendizaje real de conceptos abstractos.

La rob贸tica es una de las formas m谩s sencillas de explicar conceptos de matem谩ticas, f铆sica, mec谩nica y electr贸nica de una forma muy sencilla y realista. Haciendo que los alumnos entiendan de una forma pr谩ctica que es una m谩quina simple, un sistema de aceleraci贸n o como funciona un sensor.

10. Estimula de forma l煤dica su inter茅s por la ciencia y tecnolog铆a.

Mediante plataformas innovadoras de educaci贸n, los ni帽os y j贸venes desarrollan y aprenden conceptos acad茅micos en las 谩reas conocidas como STEAM, por su acr贸nimo en ingl茅s, y que tiene relaci贸n con la Ciencia, Tecnolog铆a, Ingenier铆a, Arte y Matem谩tica.

Por 煤ltimo, el profesor Jos茅 Jimenez hace una reflexi贸n a todos aquellos interesados en esta disciplina. 鈥淓n la actualidad todo los que nos rodea son robots. Un robot no es un personaje de ciencia ficci贸n con forma de humanoide; son una realidad en el mundo y en nuestro d铆a a d铆a, un robot puede ser coche, un sem谩foro, una nevera, un aparato de limpieza que se controla con un tel茅fono鈥.

El gran desaf铆o del sistema educativo actual es preparar a las nuevas generaciones de ni帽os y j贸venes, desde primaria hasta secundaria, no s贸lo para adaptarse al mundo tecnol贸gico en que vivimos, sino para convertirlos en protagonistas de la evoluci贸n tecnol贸gica. Siendo de vital importancia para la mejor competencia de Espa帽a, de cara a un futuro pr贸ximo, invirtiendo en formaci贸n TIC desde la escuela.

Por todo lo anteriormente se帽alado, los cursos de programaci贸n y rob贸tica educativa que ofrece Game Art School impulsa a una nueva generaci贸n de ni帽os, creando oportunidades para su futuro, aprendiendo a utilizar la tecnolog铆a y rob贸tica a su favor. Ser谩n los desarrolladores de proyectos innovadores y estar谩n preparados para afrontar de la mejor manera la llamada 鈥渃uarta revoluci贸n industrial鈥.

Game Art School y la rob贸tica

En el a帽o 2017, Game Art School inici贸 una nueva forma de ense帽ar nuevas tecnolog铆as, a trav茅s de la rob贸tica abriendo sus puertas para ni帽os, ni帽as y adolescentes que quisieran aprender algo que hasta entonces nunca se hab铆a ense帽ado, de una manera diferente y prepar谩ndolos para las profesiones del futuro.

Cada a帽o ingresan m谩s de 250 alumnos, quienes durante ese periodo se adentran en diferentes y apasionantes disciplinas tecnol贸gicas que plantean desaf铆os constantes para los alumnos, donde las matem谩ticas, la l贸gica, la programaci贸n, el dise帽o, juegan un papel muy importante, como base de su pensamiento y, sobre todo, de un trabajo en equipo muy coordinado.

El centro apuesta cada a帽o por los cursos de programaci贸n y rob贸tica desde primaria hasta secundaria, adaptados a cada nivel de los alumnos, esto permite introducir conocimientos t茅cnicos de manera sencilla y divertida, logrando una verdadera transformaci贸n en la formaci贸n tecnol贸gica integral de ni帽as, ni帽os y j贸venes.

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